lunes, 29 de septiembre de 2008

MUERTE DIGNA EN NEUQUEN.

Ay, cosas que me enorgullecen. Ser de la Patagonia me enorgullece, mi país me enorgullece esporádicamente, y mi provincia también. Esta vez, sorpresivamente lo hizo la aprobación de una ley de mi Neuquén.
Neuquén aprobó la ley de "muerte digna" para pacientes terminales. Esta ley reconoce el derecho de estos pacientes a elegir qué tratamiento recibir y abre la posibilidad de que el enfermo, en etapas de conciencia, pueda optar por no prolongar su vida con métodos artificiales.
No solamente eso, sino que también puede inclinarse por saber su enfermedad o no, participar en las decisiones o no hacerlo. En fin, el paciente deja de ser “paciente” para convertirse en “agente”, osea deja la pasividad de lado y forma parte del tratamiento.
La ley -única en el país- fue aprobada después de un prolongado debate. Me alegro que las largas sesiones en la legislatura hayan servido de tanto. En definitiva para eso los votamos.
A mi especialmente me toca en un momento clave de mi vida ya que un eslabón fundamental en la cadena de mi vida, mi marido y mis hijas está atravesando una “enfermedad terminal”. A mi personalmente me gusta que el paciente tenga una participación más activa en su tratamiento final o paliativo. En definitiva estamos hablando de su muerte, que no deja de ser el último momento de su vida. Y creo que nadie en el mundo deberia ser rivado de ese derecho.
Estuvimos charlando del tema con nuestra amiga K@ri, y coincidimos que las dos queriamos hablar del tema en nuetro blog asi que compartimos con ustedes este sentimiento: "Hoy, nos sientimos felices de la elección de los neuquinos ante las urnas electorales, algo que no sucede frecuentemente".
Andy y K@ri

8 comentarios:

K@ri.- dijo...

Aplaudo la aprobacion por el derecho a una VIDA DIGNA!
te abrazo fuerte y que esta semana los planetas se alinien y luzcas el sol cada mañana!!!
tqm
k@ri.-

Luis Cano Ruiz dijo...

No vi que tú también habías actualizado junto con K@ri. Nuevamente felicidades por elegir a políticos que piensen en el pueblo, espero que sigan así.

Un saludo.

Anacronista dijo...

Es bueno saber que aún quedan políticos que piensen en alguna otra cosa que no sea lo lucrativo... Más bien, es bueno saber que aún quedan políticos de verdad...

Abrazos

Sole dijo...

Que bueno que finalmente hayan aprobado una ley coherente...

Aunque a lo que a mi respecta, jamas aplaudire a un politico

besos, linda noticia...

María dijo...

El derecho a morir deberia ser el primer derecho.
Un saludo,
I.

Anónimo dijo...

Cualquier ser humano debería de ser siempre dueño de su destino y de su futuro. Así que la noticia es un paso hacia adelante. Esperemos que prenda la luz.
Un beso muy fuerte.

Yolanda dijo...

Enhorabuena, noticias como estas hacen que sigamos pensando que otro mundo es posible, y que , de vez en cuando, el poder politico esta al servicio de la sociedad.
besos

Yolanda dijo...

Enhorabuena, noticias como estas hacen que sigamos pensando que otro mundo es posible, y que , de vez en cuando, el poder politico esta al servicio de la sociedad.
besos