domingo, 14 de septiembre de 2008

HAIKUS- Haijin Andina

Como algunos saben, la escritura no es lo mío, con esto quiero decir que si es MI PLACER, MI MOMENTO DE OCIO, pero no es ni de lo que trabajo, ni lo que he estudiado. Pero a la vejez viruela! ! ! Y a los 33 años dedicí comenzar un taller litearario, dónde conozco autores que no conocía y me animo a escribir cosas que siento. Aqui comparto con ustedes lo aprendido esta última clase....y les dedico algunos haikús.

El haiku (haiku), derivado del haikai, es una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas, y se compone de tres versos de 5, 7 y 5 sílabas, sin rima. Suele contener una palabra clave denominada kigo (季語, kigo) que indica la estación del año a la que se refiere.
Tradicionalmente el haiku, así como otras composiciones poéticas, buscaba describir los fenómenos naturales, el cambio de las estaciones, o la vida cotidiana de la gente.
Y dós términos…
Haiga: Con el fin de acompañar el haiku, varios poetas realizan una pintura, generalmente sin demasiada perfección. Matsuo Basho fue el primer poeta en adoptar esta forma del haiku que hoy domina en las grandes esferas de este género.
Haijin: Es el nombre como se denomina al autor de un haiku. Los Haijin más importantes de la historia del Japón son Matsuo Basho, Yosa Buson, Kobayashi Issa, Usuda Arô, Masaoka Shiki, Uejima Onitsura, Ritsurin Issekiro, Arakida Morikate, Yamasaki Sokan, entre otros.


Seguramente vas a encontrar el que te escribi a vos! ! !


VOS AMIGA MIA,
JARDIN DE PRIMAVERA
ME SALVAS SIEMPRE.
HIJAS, GOTAS DE
MANANTIAL DE AMOR
RIEGAN MIS TARDES.
TRISTEZA TUYA
VEREDA DE OTOÑO
Y HOJAS SECAS.
ISLA DE RIO
OCASO DE VERANO
CAMBIAS MI DIA.
VOS, ALA TRISTE
LOS DÍAS SON VERANOS,
DEBEN SER CON LUZ.

5 comentarios:

María de Jesús dijo...

Tarde pero seguro! (son casi las dos de la mañana, ja!) Yo escribía haikus gracias a una profesora de literatura del secundario que nos inicio en el arte, por cierto bellísimo de la composición de versos.Me acuerdo que disfrutaba mucho de ellos, al ser tan poco condicionantes en cuanto a rima y demás...Nunca es tarde, jamás...lo importante es no dejar nada pendiente de los que nos gusta, no dejar nada a medias tintas, jugarse por las nuevas experiencias...hoy es siempre todavía, y te felicito porque tus haikus están preciosos, me gustaron mucho, me llegaron al alma y me hicieron reencontrar con muchos buenos recuerdos...cómo todo se conecta!!

K@ri.- dijo...

vos te das cuenta no?
logras que me guste y entienda lo que antes NO, te quiero mucho, eso lo sabes... pero lo que no sabes es lo FELIZ que me hace leerte a diario, saber que todo se acomoda y que la vida nos regala muchos mas momentos felices, que no dejamos que nos ahogue lo malo, que somos amigas y que estamos ahi, las dos "al pie del cañon", creo que nunca me va a alcanzar los gracias... para Ismael porque sin duda el fue el que cruzo nuestros caminos...
Este años me esta regalando MUCHAS cosas lindas, eternas y tu amistad esta en una de las primeras cosas de esa gran lista.
GRACIAS, Y SI HASTA LA VICTORIA "SIEMPRE"
TQM
k@ri.-

My dijo...

y yo que me dormía cada noche con un libro de haikus entre las manos.. y no sabía su verdadero significado.

eres una mujer muy valiosa.

qué hermoso lo que has escrito..

qué honor el que lo reciba!

un abrazo princesa.

Anónimo dijo...

¿Me dedicaste uno a mí?
Me has dejado sin palabras.
Tanto si la respuesta es que sí como que no, pues tus pequeños poemas son preciosos.
Me alegro mucho de haberte conocido y te espero como siempre en mi desván.
Besos y cuídate.
Me tienes de tu lado.

En El Corazón del Bosque dijo...

Qué bonitos poemas, gracias por compartir tu clase con nosotros.

Un besito